XIII Encuentro de Formación Docente

foro_blog

• Aprender saberes, desarrollar proyectos y compartir capacidades y valores.
  • Se realizó el XIII Encuentro de Formación docente con el tema: El Nuevo Modelo Educativo.

Ciudad de México el 06 de junio de 2012.  Los días 4 y 5 de junio de 2013,  la Vicerrectoría Académica a través de la Coordinación de Formación Docente, llevó a cabo el Decimotercer Encuentro de Formación Docente, la temática abordada fue conocer el nuevo Modelo Educativo de la Universidad La Salle, siendo de sumo interés para todos los colaboradores de la ULSA ya que como parte de la universidad, estamos involucrados en el ámbito educativo.

La educación no es un hecho aislado, es una actividad global, los acontecimientos cotidianos afectan el desempeño en los distintos ambientes de aprendizaje y debemos estar preparados para llevar a buen puerto el proceso educativo.

Citando a la doctora Teresa Yurén Camarena:

«Los modelos son medios para comprender lo que la teoría intenta explicar; enlazan lo abstracto con lo concreto».

Durante el primer día el Dr. Enrique A. González Álvarez, Rector de la Universidad, dicto una conferencia donde presentó el nuevo Modelo Educativo, resaltando varios aspectos: la importancia de Aprender, Desarrollar y Compartir. El que todos los colaboradores debemos conocer y trabajar en poder hacer realidad este nuevo modelo. Finalmente que el modelo constituye una representación conceptual del ser y quehacer de la Universidad, el cual integra las funciones sustantivas de la Universidad La Salle en cuanto a realizar la Misión de la Universidad que emana del Ideario.

La Doctora Bertha Fortoul Ollivier, investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dicto la conferencia magistral denominada “Aprender, desarrollar y compartir: Nuestro Modelo Educativo”, explicando las funciones de una institución de educación superior; los cuatro elementos estructurantes que conforman nuestro modelo y cuáles son los ejes de gestión para el logro de los perfiles de egreso de nuestros estudiantes y de los colaboradores.

En la jornada del segundo día tuvimos una mesa de trabajo donde se analizaron los “Elementos Estructurantes del Modelo Educativo La Salle”. Los elementos estructurantes moldean a la institución y la guían en su queahacer. Nuestro Modelo Educativo se fundamenta en cuatro elementos: enfoque pedagógico, relación con la sociedad y el conocimiento, procesos educativos y proyecto académico. Los participantes en esta mesa de trabajo fueron: Mtro. Jorge M. Iturbe Bermejo, Mtro. Pbro. César Corres Cadavieco, Dr. Manuel Velasco y Arzac y el Dr. Felipe Gaytán Alcalá.

Finalmente se realizó una sesión de trabajo colaborativo con colaboradores de la universidad por medio de talleres de trabajo sobre los perfiles del estudiante y colaborador.

Además se hizo la presentación oficial del Diplomado en Intervención Pedagógica (DIP) cuyo objetivo es analizar la fundamentación, estructura, elementos y funciones del Modelo Educativo La Salle, con la finalidad de que el claustro académico reflexione sobre su intervención pedagógica e integre estrategias didácticas pertinentes a los distintos ambientes de aprendizaje. El DIP tendrá una duración de 80 horas, su modalidad es totalmente en línea, sin costo y se imparte de forma cuatrimestral. La primera generación inicia en agosto de 2013

Agradecemos a toda la comunidad universitaria su participación en este encuentro.

Christián Vizuet Hernández

Coordinación de Formación Docente