¡Cuidado con el crédito prendario!

Universal

Nota ofrecida por el Mtro. Ángel Méndez, líder de opinión de la Facultad de Negocios para El Universal quien habló sobre: el crédito prendario.

 

Fuente El Universal p. 1,8

Fecha de Captura 19/12/2012

Página/Sección 1,8

Género Nota Informativa

 

Cuidado con el crédito prendario

Las casas de empeño son empresas comerciales e Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que podrán otorgarle un préstamo a cambio de una garantía.

Por tradición, las personas recurren a esta fianza para hacerle frente a una emergencia sin hacer uso de los préstamos que ofrece la banca comercial, ya que consideran que los intereses son altos.

Para los especialistas el empeño es un financiamiento que se torna accesible para la población, pero si no cuenta con la suficiente información y se deja llevar por la primera impresión, le podrá salir caro, incluso, podría perder sus pertenecías.

Ángel Méndez Mercado, profesor de finanzas de la Universidad La Salle, explicó que cuando las personas recurren al empeño sin previsión, “se enfrentan a un crédito muy costoso”.

Para el catedrático, este financiamiento es el de más fácil acceso, por lo tanto, se le clasifica como uno de los más caros y riesgosos.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que estas empresas representan una clara opción de préstamo “rápido” para un sector de la población de bajos ingresos, que en ocasiones no es sujeto de crédito con un banco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que para otorgarle un crédito prendario las casas de empeño reciben diversos artículos entre los que se encuentran: alhajas y relojes, platería, electrodomésticos, arte, muebles, incluso algunas empresas reciben automóviles como garantía.

Gerardo Piña, director de Estrategia Comercial y Mercadotecnia del Nacional Monte de Piedad, estimó que las personas hacen mayor uso de este préstamo en los meses de diciembre y enero.

Sin embargo, contrario a lo que la tradición marca en esta temporada, se incrementa el número de recuperación de prendas, ya que las personas utilizan su aguinaldo y dinero extra para saldar sus deudas con la casa de empeño.

Carlos Gómez Álvarez Tostado, presidente de la Asociación Mexicana de Servicios Prendarios (Amespre), reiteró que los empeños se incrementan con la llegada de un nuevo año.

Dijo que el comportamiento del mercado prendario en el último mes presentó un incremento en empeños nuevos, debido a los problemas de sobreendeudamiento de la población.

“Las personas optan por empeñar sus prendas para pagar las deudas con su banco”, explicó Gómez.

Los especialistas alertaron que en el mercado hay farsantes y “coyotes” que lo único que quieren es quedarse con sus pertenencias a un bajo costo.

Para Gerardo Piña, el “coyotaje” no se puede evitar y reiteró que los riesgos de dejar su prenda en manos de estas personas perjudicará su economía.

Al mismo tiempo, dijo, deberá tomar en cuenta en qué institución o casa de empeño dejará sus pertenencias, ya que los intereses moratorios marcarán la diferencia en su economía.

El Monte de Piedad cobra intereses de 4% mensual, “no hay comisiones ni gastos adicionales”, es decir, si le prestan 100 pesos tendrá que pagar 4 pesos de intereses al mes, además si recupera a la semana la tasa de interés será del 1.5%.

“Cuando se trata de un empeño nuevo tiene como máximo tres refrendos eso lo llevará a que el plazo de su deuda sea de 17 meses”, explicó Gerardo Piña.

Una vez que entregó su prenda al valuador, tendrá que leer las letras chiquitas de su boleta y tomar en cuenta su fecha límite de pago.

Explicó que cuando se empeña por primera vez, tendrá cinco meses de plazo para liquidar o refrendar, si por algún motivo no puede saldar el préstamo se le extenderán cuatro meses más o podrá recuperar al pagar los intereses.

Carlos Gómez explicó que el monto de empeño durante esta temporada en las mil 750 tiendas Amespre es de mil 500 pesos, con plazos de tres meses e intereses que van desde 4% a 9% mensual.

Para evitar fraudes, es importante que antes de empeñar sus pertenencias, verifique que la empresa tenga su contrato de adhesión ante la Profeco. Deberá contar con un certificado que le brindará certeza para asegurarse que estos negocios operan bajo la ley.

Los especialistas coincidieron en que si decidió recurrir al empeño tendrá que organizar su presupuesto para que cumpla con las condiciones que se establecen en su contrato.

Recalcaron que es importante adelantar pagos para que liquide su adeudo.

cuidado_con_el_credito

nota_prendario

Leave a Reply