Loteria Nacional

Loteria Nacional para la Asistencia Pública

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) es la institución del gobierno de México encargada de realizar juegos y sorteos legales en el país.

Se fundó con el objetivo de fortalecer su vocación de servicio a los demás. Con productividad y honestidad, procura realizar mejores sorteos que satisfagan las necesidades de las diferentes y variadas clases sociales que tiene el México de hoy; buscando que su crecimiento no tenga fronteras. Los sorteos cumplen con las normas internacionales de calidad y satisfacción plena a los requerimientos de cualquier persona.

La lotería está comprometida con la captación de recursos financieros, a través de la venta de billetes de lotería en diferentes sorteos y trabaja para impulsar el proceso de redistribución de una parte considerable de la riqueza, tanto en la generación de empleos, como en la adecuada planeación para la inversión institucional en la entrega de más y mejores premios.

Datos curiosos

1) La primera lotería que hubo en México fue instaurada desde la época de la colonia por Francisco Xavier de Sarría. Estaba basada en la lotería de Inglaterra y Holanda pero con un sistema más lógico, racional y sencillo, el cual por cierto fue adoptado un año después por las loterías europeas, conocido con el nombre de “Lotería moderna”.

2) El 7 de agosto de 1770 fue dada a conocer en la Nueva España que habría una lotería, la primera de Latinoamérica, bajo el nombre de Real Lotería General de la Nueva España.

3) Durante la guerra de la independencia, el virrey Félix María Calleja instituyó dos loterías forzosas, una para la capital y otra para los estados, con las que se obligaba a comprar billetes a todos los empleados del gobierno, la nobleza, el ejército y el clero, y de esta manera recabar fondos para combatir a la insurgencia.

4) El presidente Benito Juárez evitó todo tipo de rifas y loterías paralelas a la nuevamente llamada Lotería Nacional, excepto una que se hizo para financiar la construcción de la vía Ferrocarril México-Toluca.

5) Durante el gobierno de Porfirio Díaz, la lotería colaboró con recursos para la edificación del Hospital General, el Manicomio de la Castañeda y el Kiosko Morisco. Este fue colocado en la Alameda Central en donde la lotería celebró sus sorteos hasta 1908, año en el cual fue trasladado a la Alameda de Santa María la Ribera, en donde podemos admirarlo actualmente.

6) En 1925 la Loteria Nacional dejó su sede en la calle de Donceles y se trasladó a la casa que fuera propiedad de Ignacio de la Torre y Mier, en Paseo de la Reforma No. 1, y fue ahí donde por primera vez en el país se utilizó un letrero de gas neón.

7) En 1960 las utilidades de la lotería se entregaban a la Secretaria de Salud y por conducto del patronato de Asistencia Pública se canalizaban a diferentes obras asistenciales, de construcción y desayunos escolares.

8) La Lotería Nacional de los 80 respaldó económicamente el plan de asistencia y salud de las clases marginadas de 40 ciudades del país.

9) El 5 de enero del año 2001, fue una fecha histórica para la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, pues por primera vez en 231 años, un presidente de la República, Vicente Fox Quesada, encabezó la celebración de un sorteo.

 

Leave a Reply