Barguerra

Día de la Marina Mexicana

La Salle iza la Bandera Mexicana en Plaza Bicentenario debido a que hoy es el Día de la Marina Nacional Mexicana.

Para recordar el acontecimiento te invitamos a leer el siguiente resumen…

El 1º de junio de 1917, el entonces presidente de la República, Venustiano Carranza, signó un decreto en el cual ordenaba que los puestos de comando en la marina nacional fueran ocupados por mexicanos, con lo cual quedaba prácticamente nacionalizada la marina.

El 1º de junio se celebra el día de la marina, el cual se celebró por vez primera en 1942. La marina se divide en marina mercante o náutica y marina de guerra o naval.
La marina mercante es la flota naviera de un país dedicada al comercio, comprende barcos de pasajeros y barcos de carga o transporte de mercancías y La marina de guerra o naval de nuestro país se conoce como La Armada Nacional.

La marina mercante mexicana es muy importante en la economía nacional debido al alto número de productos que comercializa, está sujeta a las leyes de navegación de nuestro país y, en el extranjero, a las leyes y tratados internacionales.

La labor de la armada es muy difícil debido a que nuestro país cuenta con más de 10 mil km. de litorales. Para facilitar su trabajo, nuestras costas están divididas en zonas y sectores navales. La Armada Nacional está compuesta de cuatro sectores organizativos: comandancia general, junta naval, estado mayor y dirección de servicios.

La Armada Nacional recuerda con cariño, admiración y orgullo a los cadetes de la Escuela Naval, quienes defendieron al tres veces heroico puerto de Veracruz, cuando tropas estadounidenses invadieron el puerto el 21 de abril de 1914, muy especialmente a los cadetes Virgilio Uribe y José Azueta, muertos heroicamente por las balas enemigas en la defensa de su patria.

Para conmemorar este día el comité Pro Festejos del Día de la Marina organiza diversos eventos cívicos, culturales y deportivos.

  1. juanajuana06-01-2011

    es excelente esto me ayuda mucho
    tenks
    a love you

  2. Hola Laura:
    Hay un poema de Ruben Dario llamado “marina”
    Este es un link donde lo puedes encontrar y ver si te interesa para la conmomoracion que mencionas.

    http://www.sifuesepoeta.com/3034–ruben-dario–marina.html

    El poema en audio está en este link, tal vez primero quieras oir.

    http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=791&p=Rub%E9n%20Dar%EDo&t=Marina&o=Carmen%20Montejo

    Saludos
    Alma Rosa

  3. alguien que me pueda atydar para poder conseguir una poesia coral del dia de la marina meurge mucho por fa

  4. dionicio perezdionicio perez06-06-2010

    a quien corresponda,
    muy interesante su artículo, sin embargo, déjeme hacerle unas precisiones al respecto.
    Antes del decreto de Venustiano Carranza, la Marina Mercante y no la de Guerra, era tripulada por oficiales extranjeros, a pesar de tener bandera mexicana los buques mercantes.
    Por lo cual se expidió éste decreto.
    1° DE JUNIO
    DIA DE LA MARINA
    AÑO DE 1917, ERA LA EPOCA EN QUE NUESTRO PAIS
    PASABA POR UN MOVIMIENTO SOCIAL ARMADO DE
    CARACTERISTICAS REVOLUCIONARIAS, LEGISLAR
    EN EL CONGRESO DE LA UNION SIGNIFICABA
    TENER VERDADEROS DESEOS DE EXALTAR EL
    ALMA NACIONALISTA. EN LA TRIGESIMA QUINTA
    SESION ORDINARIA CELEBRADA EL DIA 8 DE
    ENERO DE 1917, EL C. SECRETARIO DE LA
    ASAMBLEA, FERNANDO LIZARDI, DIO LECTURA AL
    MENSAJE ENVIADO POR LOS MAQUINISTAS Y
    PILOTOS NAVALES DEL PUERTO DE VERACRUZ,
    QUE FORMABAN LA LIGA DE OFICIALES NAVALES,
    EN EL CUAL MANIFESTABAN QUE HABIAN
    ENTREGADO AL GENERAL CANDIDO AGUILAR UN
    PROYECTO DE LEY RELATIVO AL ARTICULO 32 DE
    LA CONSTITUCION FEDERAL PARA SU
    PRESENTACION, DISCUSION Y APROBACION SI ASI
    SE CONSIDERABA PERTINENTE.
    DIVERSAS ORGANIZACIONES TALES COMO LAS
    UNIONES DE ESTIBADORES, DE CARRETILLEROS,
    DE LA TERMINAL DE MARINEROS Y DE
    CHECADORES, SE DIRIGIERON AL CONGRESO
    ADHIRIÉNDOSE A LA PETICIÓN DE LA LIGA DE
    OFICIALES NAVALES.
    SE REUNE EL DIPUTADO GENERAL CANDIDO
    AGUILAR, CON DON VENUSTIANO CARRANZA,
    QUIEN MOSTRABA RECELO A LA PROPUESTA,
    EXPLICANDOLE QUE EL GRUPO DE LA LIGA DE
    OFICIALES NAVALES, NO ERAN MILITARES, SINO
    UN GRUPO DE MARINOS CIVILES A NIVEL DE
    OFICIALES CON CONVICCIONES EMINENTEMENTE
    2
    NACIONALISTAS; LE EXPUSO LA IMPERIOSA
    NECESIDAD DE DAR OPORTUNIDADES DE EMPLEO
    A LOS MARINOS MEXICANOS EN LOS BUQUES
    MERCANTES NACIONALES, YA QUE LAS EMPRESAS
    NAVIERAS QUE SE DECIAN “MEXICANAS”,
    PREFERIAN EXTRANJEROS, CON EL PRETEXTO DE
    QUE LOS MEXICANOS NO TENIAN LA CAPACIDAD
    SUFICIENTE PARA OPERAR SUS BUQUES.
    DURANTE EL PERIODO DE 1910 A 1917 ERA CRITICA
    LA FORMACION DE OFICIALES DE LA MARINA
    MERCANTE NACIONAL, DEBIDO A LA
    INESTABILIDAD POLITICA DE NUESTRO PAIS, ESTA
    SE IMPARTIA CON GRANDES SACRIFICIOS Y EN
    CONDICIONES PRECARIAS, TAMBIEN LO ES QUE
    DICHO PERSONAL POSEIA UN ALTO GRADO DE
    RESPONSABILIDAD Y ESPIRITU DE GRUPO, ELLO
    GRACIAS A LOS ESFUERZOS QUE HACIA DON
    FERNANDO SILICEO Y TORRES, Y DON HERACLIO
    RAMIREZ, QUIENES EN FORMA PARTICULAR
    PREPARABAN A LOS JOVENES QUE PRETENDIAN
    SER OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE.
    LA CARENCIA DE PLANTELES EDUCATIVOS
    SIGNIFICABA EL RECHAZO DE LAS EMPRESAS
    NAVIERAS, ES POR ELLO QUE SE CONSIDERA QUE
    EL MOVIMIENTO DE LA NACIONALIZACION DE LA
    MARINA MERCANTE DE MEXICO FUE ORIGINADO
    POR UNA INQUIETUD SOCIAL A NIVEL DE
    TRABAJADORES Y NO UNA GRACIOSA CONCESION
    ADMINISTRATIVA.
    EL MOVIMIENTO DE LA LIGA DE OFICIALES
    NAVALES RAPIDAMENTE PROVOCO LA SIMPATIA
    NACIONAL, A SU CAUSA SE SOLIDARIZO EL GRUPO
    DE LA COSTA DEL PACIFICO Y LA LIGA DE GRUPOS
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    PORTUARIOS, TAMBIÉN LO HIZO DON FELIPE
    CARRILLO PUERTO, INDISCUTIBLE DIRIGENTE DE
    LA FEDERACION OBRERA DE YUCATÁN.
    LA ARMONIA Y LA IDENTIFICACION CON EL
    MOVIMIENTO POR PARTE DE LOS TRABAJADORES
    PORTUARIOS FUE TAL, QUE LAS ORGANIZACIONES
    POR PARTE DE SUS SOCIOS MANDABAN A SUS
    HIJOS A RECIBIR CLASES EN LA AULAS
    IMPROVISADAS DE DON FERNANDO SILICEO Y
    TORRES EN EL AREA DE CUBIERTA Y MAQUINAS.
    LAS ESCUELAS NAUTICAS DEL PAIS HAN SIDO
    CONSIDERADAS DESDE EL PUNTO DE VISTA
    MORAL COMO ESPERANZA DE LOS TRABAJADORES
    PARA DARLE CARRERA PROFESIONAL A SUS HIJOS;
    ES JUSTO MENCIONAR QUE EN LOS PASAJES
    HISTORICOS Y HECHOS TRASCENDENTALES EN LA
    VIDA DE ESTAS INSTITUCIONES, LAS
    ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES MARINOS Y
    PORTUARIOS HAN HECHO PRESENCIA EN FORMA
    ACTIVA A FAVOR DE ELLAS.
    EN LA CUADRAGESIMA QUINTA SESION
    ORDINARIA CELEBRADA EL 16 DE ENERO DE 1917,
    SE DIO LECTURA EN EL PLENO AL PROYECTO
    PRESENTADO POR LA PRIMERA COMISION DE
    CONSTITUCION; EXPRESANDOSE EN LOS
    SIGUIENTES TERMINOS:
    “EL ARTICULO 32 DEL PROYECTO DEL CIUDADANO
    PRIMER JEFE CONTIENE UNA REFORMA DE
    POSITIVA IMPORTANCAI A LA CUAL CONSISTE EN
    PROHIBIR QUE LOS EXTRANJEROS EN EPOCA DE
    PAZ PUEDAN SERVIR EN EL EJERCITO O EN LAS
    FUERZAS DE POLICIA Y SEGURIDAD PUBLICA.
    4
    ESTA REFORMA ESTA INSPIRADA EN EL MAS PURO
    Y ALTO PATRIOTISMO, A QUIEN, SINO A LOS
    MEXICANOS DEBE ENCOMENDARSE LA
    VIGILANCIA EFECTIVA Y LA CONSERVACION
    ABSOLUTA DEL ORDEN PUBLICO, QUIEN SINO
    ELLOS TIENEN LA OBLIGACION IMPERIOSA DE
    VELAR POR LA INTEGRIDAD NACIONAL.
    LA COMISION ACEPTA EN TODAS SUS PARTES EL
    ARTICULO 32 DEL PROYECTO DEL CIUDADANO
    PRIMER JEFE, PORQUE ABRIGA LA CONVICCION DE
    QUE ENCIERRA UNA POSITIVA GARANTIA PARA LA
    PATRIA, Y QUE SE PASE A ESTUDIAR LA INICIATIVA
    QUE A PROPOSITO DE ESTE ARTICULO PRESENTO
    CON TODA OPORTUNIDAD EL C. DIPUTADO
    CANDIDO AGUILAR CON EL OBJETO DE ADICIONAR
    EL PROYECTO REFERIDO POR LA LIGA DE
    OFICIALES NAVALES.”
    EL DIPUTADO AGUILAR FUNDAMENTÓ SU
    INCIATIVA HACIENDO NOTAR QUE NUESTRO PAIS
    POR SU SITUACION GEOGRAFICA Y POR LA
    CONSIDERABLE EXTENSION DE SUS LITORALES,
    ASI COMO POR LA RICA VARIEDAD DE SUS
    PRODUCTOS, ESTABA LLAMADA A DESARROLLAR
    GRANDES INTERESES MARITIMOS, Y QUE PARA
    VIGILAR EFECTIVAMENTE ESTOS, SE NECESITABA
    FOMENTAR LA MARINA MERCANTE Y LA DE
    GUERRA. FINALMENTE EXPUSO QUE EN LOS
    MOMENTOS DIFICILES PARA EL GOBIERNO
    REVOLUCIONARIO LOS DUEÑOS Y ENCARGADOS
    DE NUESTROS BUQUES MERCANTES; LEJOS DE
    COOPERAR CON EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA
    CUANDO TANTA FALTA HACIA EL TRANSPORTE
    POR LA VIA MARITIMA SE APRESURARON A
    5
    ABANDERAR EN EL EXTRANJERO LOS BUQUES SIN
    OPOSICION ALGUNA POR PARTE DE LA
    TRIPULACION PORQUE SIENDO ELLOS MEXICANOS
    NACIONALIZADOS Y AUN EXTRANJEROS VIERON
    CON TIBIEZA Y CON AGRADO ESTA ACTITUD
    ANTIPATRIOTICA.
    EL DIPUTADO CANDIDO AGUILAR EN SU
    EXPOSICION DE MOTIVOS, MANIFESTO QUE
    NINGUNA COMPAÑIA EXTRANJERA SE VEIA
    OBLIGADA A ACEPTAR MARINOS MERCANTES
    MEXICANOS, Y SI LO HACIAN ERA
    EXCLUSIVAMENTE PARA CONTRATARLOS EN
    TRABAJOS MAL PAGADOS Y DE LAS CATEGORIAS
    MAS BAJAS Y LAS EMPRESAS EXTRANJERAS
    UNICAMENTE MATRICULABAN MEXICANAS A SUS
    BUQUES CON EL ILEGITIMO INTERES DE TENER
    LIBERTAD DE HACER EL TRAFICO MARITIMO Y
    SAQUEAR NUESTROS LITORALES LO CUAL
    CONSTITUIA UN ATENTADO EN CONTRA DE LOS
    INTERESES DE MEXICO CUYOS OBJETIVOS ERAN
    EMINENTEMENTE NACIONALISTAS.
    LA COMISION ENCONTRO JUSTAS LAS
    OBSERVACIONES HECHAS POR EL DIPUTADO
    AGUILAR Y CREYO NECESARIO TOMAR MEDIDAS
    ENERGICAS Y RADICALES PARA EVITAR QUE ESOS
    ACTOS SE REPITIERAN POR LO QUE HIZO SUYOS
    LOS CONCEPTOS E IDEAS QUE EMITIO Y SOMETIO A
    LA CONSIDERACION DE LA RESPETABLE
    ASAMBLEA EL ARTÍCULO 32 REDACTADO EN LA
    SIGUIENTE FORMA:
    LOS MEXICANOS SERAN PREFERIDOS A LOS
    EXTRANJEROS EN IGUALDAD DE
    CIRCUNSTANCIAS, PARA TODA CLASE DE
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    CONCESIONES Y PARA TODOS LOS EMPLEOS
    CARGOS O COMISIONES DEL GOBIERNO EN QUE NO
    SEA INDISPENSABLE LA CALIDAD DE CIUDADANO,
    EN TIEMPO DE PAZ NINGUN EXTRANJERO PODRA
    SERVIR EN EL EJERCITO NI EN LAS FUERZAS DE
    POLICIA O SEGURIDAD PUBLICA.
    PARA PERTENECER A LA MARINA DE GUERRA Y
    PARA DESEMPEÑAR CUALQUIER OTRO CARGO O
    COMISION EN ELLA, SE REQUIERE SER MEXICANO
    POR NACIMIENTO.
    ESTA MISMA CALIDAD SERA INDISPENSABLE PARA
    SER CAPITAN, PILOTO, PRIMER MAQUINISTA
    NAVAL Y PATRON, EN LOS BUQUES MERCANTES,
    DEBIENDO TENERLA ADEMAS LOS QUE
    COMPONGAN LAS DOS TERCERAS PARTES DE SU
    TRIPULACION.”
    AL VOTARSE EL ARTICULO 32 CONSTITUCIONAL;
    136 DIPUTADOS SE PRONUNCIARON A FAVOR DE
    DICHO ARTICULO.
    EN CEREMONIA PROTOCOLARIA LLEVADA A CABO
    EN EL PUERTO DE VERACRUZ EL DIA 1º DE JUNIO
    DE 1917, DIVERSOS MARINOS MEXICANOS
    RECIBIERON SUS DESPACHOS COMO CAPITANES Y
    JEFES DE MAQUINAS DE LOS BUQUES “SAN
    BERNARDO” “TAMAULIPAS”, “TABASCO”,
    “TEHUANTEPEC”, “COAHUILA”, “MEXICO”, “SAN
    CRISTOBAL”, “SAN ANTONIO”, “MELCHOR
    OCAMPO”, “OAXACA” Y “SONORA”, LOS CUALES
    SALIERON A ALTA MAR A LAS 17:00 HORAS DE ESE
    DÍA, EN SEÑAL DE QUE ENTRABA EN VIGOR EL
    ARTICULO 32 DE NUESTRA CONSTITUCION
    POLITICA.
    7
    LA PRIMERA REFORMA DE ESTE ARTÍCULO, FUE
    PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA
    FEDERACION DEL 15 DE DICIEMBRE DE 1934, EN
    LOS SIGUIENTES TERMINOS:
    “PARA PERTENECER A LA MARINA NACIONAL DE
    GUERRA Y DESEMPEÑAR CUALQUIER CARGO O
    COMISION EN ELLA, SE REQUIERE SER MEXICANO
    POR NACIMIENTO. ESTA MISMA CALIDAD SERA
    INDISPENSABLE EN CAPITANES, PILOTOS,
    PATRONES, MAQUINISTAS Y, DE UNA MANERA
    GENERAL, PARA TODO EL PERSONAL QUE TRIPULE
    CUALQUIER EMBARCACION QUE SE AMPARE CON
    LA BANDERA MERCANTE MEXICANA. SERA
    TAMBIEN NECESARIA LA CALIDAD DE CIUDADANO
    MEXICANO POR NACIMIENTO PARA DESEMPEÑAR
    EL CARGO DE CAPITAN DE PUERTO Y TODOS LOS
    SERVICIOS DE PRACTICAJE….”.
    POSTERIORMENTE EN EL AÑO DE 1942, EL
    ENTONCES PRESIDENTE MANUEL AVILA
    CAMACHO, DECLARO POR DECRETO PRESIDENCIAL
    EL 1° DE JUNIO COMO DIA DE LA MARINA
    NACIONAL.

    Por lo cual, déjeme aclararle, que el Primero de Junio se celebra el Día de la Marina Mercante Nacional, para nada tiene que ver la armada de México, como ustedes en su artículo lo dejan entrever. Pues fueron Marinos Mercantes los que pelearon por comandar los buques bajo bandera mexicana.

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